10 marzo, 2007

Offtopic: ¿Qué hacer cuando Windows no arranca y el CD de Windows no lo soluciona?

Me váis a permitir hacer este "offtopic" que creo podría salvar a mucha gente. Os cuento la situación: Windows XP con sistema de arranque jodido (es decir que no arranca) y partición "oculta" (debido a que compartía disco duro con otro XP).

Me voy a ahorrar un tocho explicando por qué con el CD de Windows XP no se podía arreglar. Así que os voy a contar cómo recuperar los datos si no se puede contar con windows. Tomad nota.

1.- Descargar Knoppix 5.1.1 Live CD y quemarlo en un CD a la velocidad más baja (4x por ejemplo). Os recomiendo Deep Burner para quemar la ISO.

Knoppix es un linux live CD, es decir, un linux que se ejecuta desde el CD y sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Con él, vamos a poder acceder a nuestro disco duro.

3.- Meter el CD de Knoppix en la unidad de CD/DVD-ROM y un disco duro o pen drive USB donde queráis salvar los datos. El pen drive tiene que estar formateado, o bien en FAT32 o bien en NTFS CLEAN, es decir, recién formateado. Después se quedará parado en una pantalla como esta.


Lo único que tenéis que hacer es dar al ENTER y ver como se carga. Hay opciones como ponerlo en español que no nos interesan para este caso.

3.- Una vez haya cargado, a la izquierda os aparecerá un icono con el nombre hdaX siendo X un número. Si accedéis a él podréis ver vuestro windows zombie con su carpeta Documents and settings y Mis Documentos que, probablemente, sea lo que queréis salvar.


También se podrá ver otro icono con el nombre sdaX que corresponde a vuestro pendrive o disco duro portátil. Para poder escribir en el pendrive hay que dar permisos de escritura. Basta con hacer click con el botón derecho sobre el icono sda y seleccionar la opción Change read/write mode como se muestra en la imágen de abajo.


Ahora ya solo tenéis que copiar las carpetas y ficheros que os interesen del disco duro al pendrive como se hace normalmente.




4.- Una vez teminéis, desmontad el pendrive (botón derecho sobre sdaX y opción umount) y apagad el sistema dando a la "K" de la izquierda y al icono de apagado.

Et voilà! Ya tenéis vuestros datos más importantes a salvo en el pendrive y podéis formatear el disco duro de pies a cabeza.

Por último, si no quieres que te vuelva a pasar esto, puedes probar a instalarte una de las tantas distribuciones de linux que hayen lugar del Windows, o también puede ser hora de comprarse un flamante Mac (aunque yo me esperaría a que sacasen de una vez el Mac OS X Leopard). Si, por el contrario, eres un cabezón y sigues emperrado en instalarte otra vez Windows XP, por favor, haz una partición para instalar windows (4 ó 5GB que se yo) y otra para tus datos y tus juegos. Así te será más fácil solucionar problemas futuros (porque volverás a tenerlos) con tu XP.

Más info: http://www.lifehacker.com/ [EN]

22 comentarios:

BTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que gilipollez.
Lo primero porque puedes reinstalar windows sin perder los datos, y lo segundo porque hay montones de cd´s y dvd´s con versiónes PE de Windows (similar a las live de linux) que te dejaran acceder a todos los hd´s y escribir/leer en ellos sin tener que andar con pendrives o discos usb.

Dardo David Bagnis dijo...

Hola:
Muy bien!. Esta bien explicado y creo que es muy útil. Con respecto a lo que decían por ahí, es una opción mas y nadie dijo que era la única. Si es otra buena forma para que conozcan las posibilidades que Linux da. Y la gente que solo usa Windows espero que pronto se de cuenta de que hay algo mas alla de sus narices.
Felicitaciones por tu aporte, gracias y saludos cordiales.

Dardo

PD: la realidad es la suma de todos los puntos de vista.

wictor dijo...

anónimo: esto me pasa por ahorrarme el tocho en explicar por qué no se podía con windows xp. Bueno, no importa ahora te lo explico.

Primero: ¿Sabes lo que es una partición oculta? Pues es una partición que en el entorno windows sólo puede ver el windows que la crea. Así que cuando intentaba reinstalar windows con el cd me pasaban dos cosas: a)Que no me reconocia el anterior xp y tenía que machacar la carpeta windows b) Si le decia que instalase encima de la carpeta windows después al reiniciar en el arranque se quedaba parado, sin cargar. No había forma de recuperar el boot de arranque que estaba en esa partición.
Segundo: Si no usas un pendrive para salvar los datos ¿cómo lo haces? ¿por mágia? Se supone que quieres salvar los datos y borrar la partición porque es irrecuperable así que necesitas un medio extraible sí o sí.
Tercero: Entre los Live Windows y los Live Linux ahí el que más rabia te dé. Un punto a favor de los live linux es que son gratis y legales mientras que los live windows son un tanto piratillas. Amén de que no se si los windows live reconocen los discos usb.

David dijo...

Yo una vez rescate de esa forma mis datos de mi particion de Windows, ya que no se porque razon de repente me dejo de arrancar (con el tipico pantallazo azul de la muerte).

Entonces opte por rescatar mis datos con un live cd de knoppix, la verdad conclui que una de las formas de rescatar un Windows es con linux, jeje.

Aqui tambien conte mi anecdota
Como rescate mis datos con Knoppix

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya Chorrada, con un simple partition magic, podriamos ver una particion oculta en windows. Por otro Lado Knoppix linux, no es la madre del cordero, si buscais hay asta Xp Live Cd, usea un Xp ke arranca desde Cd, y si tienes una particion oculta de esas ke te deja el Corte ingles(o similares) cuando compras el ekipo, lo mejor ke puedes acer con ella es cargartela, y por otro lado, si la tienes es pke no as sabido ni lo ke comprabas. En fin, ke no es la solucion del año vamos. Y ke a un usuario normalito, de poco le sirve ke digas todo esto, lo mejor sería ke lo llevara a un servicio técnico.

wictor dijo...

Tu comentario si que es bastante chorra y, si me permites, sin meditación.
Partiendo del caso de que hayas pagado por el partition magic (que ya habría que ser tonto) necesitas un windows FUNCIONANDO y nuestro windows NO FUNCIONA.
No quiero ni pensar cuanto te sablen en el servicio técnico por algo que se puede hacer gratis (porque linux es gratixx) y en cinco minutos.

Unknown dijo...

Gracias "dixie" por tu aporte. Lo encuentro bastante didactico. Como algunos dicen hay otros métodos, en mi caso tengo particiones lo que me ayuda cuando el WXP se cae, Sin embargo aunque para mi sea útil tu aporte lo valoro porque a más de alguien le puede servir y pienso que estos aportes no son para los que saben si no para los que tienen dudas o no saben como solucionar la perdida datos.

Por tanto encuentro muy positivo tu aporte.

Un abrazo.

Sergio

wictor dijo...

Hola. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sergio, como bien dices y como dicen en los comentarios hay otras muchas formas de salvar un XP. Quizá no lo haya sabido transmitir, pero esta forma que he explicado ha sido para un caso muy concreto y casi "extremo". Espero que pueda ayudar a gente porque aunque muchos usuarios noveles de windows lo desconozcan, es algo muy sencillito y que puede hacer cualquiera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, me parece una herramienta increíble. Ya lo probé y lee muy bien mis dos discos duros, incluyendo la instalación de Windows y sus archivos, más el Ubuntu. No es nada extraño que Windows se vuelva inestable y se caiga del todo, así que parece la mejor forma de recuperar los datos de trabajo. Hace 6 semanas tuve que reinstalar todo Windows pues estaba inestable, pude guardar antes los datos, pero en el pasado me pasó con versiones anteriores al XP simplemente no poder ingresar.
Lo agregué a mis favoritos de delicious y guardé una copia en mi disco duro, más una versión impresa.

Reynier Lester dijo...

Kanoppix, es el mejor live cd que se puede tener a mano, no solo sirve para recuperar datos también para otras muchas funciones que a diario realizamos en una PC tanto en la casa como en le trabajo.Recuperando datos es buenísimo yo utilizo la versión 5.0 y ya tengo en mi poder la 5.1 también , aunque tengo otras versiones anteriores y casi todas las he probado en maquinas virtuales que he hecho con el.Así que si aun no tienes tu distro de Kanoppix es hora que lo hagas ya veras que es una herramienta poderosa la mejor en esta rama.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola dixie , te agradesco mucho tu nexplicacion la verdad q me salvaste. desde argentina muchisimos saludos y gracias
Rodrigo

wictor dijo...

De nada Rodrigo. Me alegro de que te haya sido de ayuda el tutorial. Saludos a ti desde España!

Anónimo dijo...

Pues yo te estoy muy agradecido por este tutorial.me has salvado de un marron espectacular.Lo he probado y va de coña.Ha salvado lo que me interesaba y ahora a formatear por culpa del pu** pantallazo

Anónimo dijo...

wenas! acabo d tener el problemiya de no arrancarme xp, asik xra recuperar los datos are caso a tu tutorial a ver k pasa xD

al no tener knoppix, intentare acerlo con el ubuntu o con sancho, k son los k tngo.

ya t comunicare k tal fue la cosa :)

gracias x tu ayuda!

Anónimo dijo...

Saludos Mi nombre es Oscar... muy buen blog

Bueno, Soy User de Windows ( No me odieen =() jeje y pues como todo user tengo problemas... Lo se porque un buen tiempo estuve usando Ubuntu (muy bueno por cierto) Pero pues mi familia no sabia usar Linux, y preferian lo que siempre han usado (windows) entoncs pues ni modo...

Vallamos al grano. Prendi mi compu y antes de cargar windows xp sp2 me tiro un mensaje que decia "Error al cargar el sistema Operativo" Lo unico que quiero es recuperar mis archivos asi que intente reinstalar windows pero me pedia formatear.. asi que para recuperar los archivos utilize por primera vez el knoppix LiveCd,

Entoncs otro problema, en la pantalla principal de knoppix no viene el hdaX, solo viene el sda1... en donde mas puedo encontrar el hda... =S Plz Help!! Habra posibilidades de que se recuperen mis archivos??? Espero su ayuda. Gracias de Antemano

Atte Oscar

wictor dijo...

Vale Oscar. Seguramente no te pille el disco duro porque sea serial ATA en lugar del clásico ide. De eso no tengo ni puta idea pero creo que preguntando por ahí podrías sacarlo. Sino, si usas el CD de windows (que deberías poder, esto de usar knoppix es para un caso extremo extremo) ve pasito a pasito y fijate, cuando te pida la partición donde instalar, elije la de tu windows, dile que no quieres formatear, y luego te preguntará si quieres instalar otro windows sobre el propio windows que ya tienes o reinstalar el windows. Elije reinstalar y pierdele el miedo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola wictor... ya solucione mi problema... ( Soy Oscar ) y fue raro porque me descargue el LiveCD de WIndows xp, y ahi vienen unas opciones para reparar errores del sistema operativo... Y pues no me lo imaginaba de Windows pero me fuinciono =D No tuve que guardar mis archivos en discos, extraibles ETC.. todo quedo en Orden... y valla que no me permitia reinstalar ni corregir el problema el verdadero disco de WINXP solo formatear... Pero bueno, Windows me sirvio de algo =D. Saludos

Anónimo dijo...

felicitaciones.Es una opción y nadie está obligado a ejecutarla, pero para los que no tenemos ni p.idea nos sirve de maravilla. ya la he usado, he recuperado mis datos y he arrancado desde el disco de recover que posee el Compac Presario, aunque tuve que instalar de nuevo todas las aplicacione

Willy dijo...

Muchas gracias, mi pc con windos se, despues del pantallazo aul, no habia manera de que iniciara y gracias a esto he logrado recuperar los datos muchas gracias de nuevo

Anónimo dijo...

gracias por el aporte. probare como funciona,ya que soy nuevo en esto, pero a que se debe a que windows ya no arranque?, esto es para no volver a caer en lo mismo.

saludos desde chiapas, mexico.